top of page

METODOLOGÍA

Cuando hablamos de metodología, nos referimos al empleo de diversas formas y técnicas que se utilizan para facilitar el aprendizaje. En pádel, estos medios que utilizamos para llegar a un objetivo determinado, pueden ser variados de acuerdo a las características de los alumnos/as o jugadores/as con los que se trabaja. Es el docente quién debe saber elegir el camino más simple, para lograr una mejor asimilación por parte de los alumnos/as. Y para encontrar este camino, va a ser necesario un gran conocimiento de las distintas metodologías de trabajo, que les permitan llegar a cumplir el objetivo deseado. Los pasos a seguir para obtener resultados duratne este proceso metodológico podrían ser los siguientes:

 

  • Explicación del ejercicio: descripción, función y momento de aplicación del mismo. Aquí será de gran importancia que el alumno/a comprenda el por qué de dicho trabajo, al mismo tiempo que pueda descubrir para qué le servirá durante el juego.

 

  • Muestra del ejercicio: el monitor o algún alumno avanzado harán la demostración del ejercicio a realizar. Aquí dependerá mucho el nivel de juego de los alumnos, ya que cuanto más bajo sea éste, más específica deberá ser la demostración.

 

  • Práctica de los alumnos: de acuerdo al nivel de los alumnos, irán variando las repeticiones y el ritmo de trabajo. Debido a que todos los alumnos son diferentes, es el docente quién deberá estar atento a estos cambios, para obtener su máximo rendimiento.

 

  • Correcciones del trabajo realizado: una vez realizado el ejercicio o al mismo tiempo que se está realizando, tanto el monitor como los alumnos, deberán conocer los errores cometidos. Con jugadores más avanzados, un intercambio de opiniones con el entrenador, puede ser de gran importancia y ayudar mucho a la relación entre el grupo de trabajo.

© 2016 by Fran Iriarte

bottom of page